En Berlín, Alemania, tres deportistas de Santander dejaron su huella en los Juegos Mundiales Especiales, donde se reunieron con más de 500 atletas y compañeros unificados. Estos compañeros unificados, designados como personas sin discapacidad intelectual que compiten junto a atletas con discapacidad, se unieron para representar a Colombia en este evento deportivo internacional. La clausura de este emocionante evento está programada para este domingo.

Además de los deportistas, 188 entrenadores, 20 profesionales de equipos médicos y sanitarios, y 19 asistentes de delegación brindaron apoyo durante los Juegos, que celebraron su decimosexta edición.

Las actuaciones destacadas no faltaron.

El primero de los atletas santandereanos en celebrar con una sonrisa y una medalla entre sus manos fue Cristian Yair Sepúlveda, quien se subió al podio al quedar en tercer lugar en la modalidad de salto sin impulso.

Sepúlveda, de 15 años, ha enfrentado desafíos con una discapacidad intelectual desde temprana edad. Ha encontrado en el deporte su principal herramienta, un espacio donde ha mejorado sus habilidades motrices y sociales.

Días después, fue el turno de brillar para Jeimy Vanessa Álvarez Tasco, quien se llevó la medalla de plata en los 50 metros de para-atletismo. Esta competencia fue liderada por la atleta Purity Kandie, quien ocupó el primer lugar.

Para cerrar el podio, la deportista Marlen Roque Betancourth se quedó con el tercer lugar.

Vanessa, de 21 años y con Síndrome de Down, ha destacado en varias competiciones nacionales; actualmente, espera consolidarse aún más como una de las deportistas más prometedoras de su categoría en Colombia.

Para culminar con broche de oro la participación de los atletas locales, Nicolás Barbosa ganó la medalla de bronce con la selección colombiana de futsal.

Tras ser eliminado en las semifinales, el equipo colombiano se enfrentó a Costa Rica en la lucha por el tercer puesto del torneo. El partido finalizó 2-0 a favor del conjunto colombiano.

Nicolás, hijo único y con discapacidad cognitiva, ha sido un ejemplo de amor y disciplina para personas que enfrentan desafíos similares.

El regreso a casa

Previsto para el próximo miércoles 28 de junio. Los deportistas santandereanos, que son parte de la Fundación Sin Límites, regresarán a la «Ciudad Bonita» con orgullo, luciendo las medallas que los distinguen como unos de los deportistas más destacados de los Juegos Mundiales Especiales 2023.

Tomado de: https://www.vanguardia.com/deportes/otros-deportes/los-increibles-resultados-en-los-juegos-mundiales-especiales-2023-AF6887561/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR1EAzClEB2fgU1oDFQvuuIsy0l2srgkSpFhm_Hgv03RBPoDuAut1E7tZUk_aem_AcUTB-Oh26ZM8_aU1zKUET2E-K8m_tuQNuhHlOhdYSgKj10LBZ7cUJtEB3Rew_8Qa7K-gEnhwwlhTDE7hP0sur-u