La delegación del Club Deportivo Sin Límites obtuvo nueve medallas en el Campeonato Nacional, nivel Usag, de gimnasia rítmica, desarrollado en Sogamoso, Boyacá.
Isabella Acuña Acelas y Zully Liseth Amador Cuadros, ambas con síndrome de Down, fueron las encargadas de representar a Santander en el primer campeonato nacional desarrollado por la Federación Colombiana de Gimnasia, que le abrió las puertas a la categoría de inclusión por medio del programa Special Olimpycs.
Las dos deportistas santandereanas se destacaron entre un grupo de 35 niñas, que durante tres días compitieron en los diferentes aparatos de la gimnasia rítmica, como lo son el aro, la cuerda, la pelota, la cinta y las mazas, entre otros.
Isabella Acuña, de nueve años, obtuvo cinco medallas de plata, obtenidas en los aparatos de cinta, balón, cuerda y aro respectivamente; la quinta medalla le fue adjudicada a través de la clasificación general individual, que es la sumatoria de resultados de los cuatro aparatos previamente mencionados.
En cuanto a Zully Amador, de 21 años, la cifra de medallas fue cuatro: dos de plata, una de oro y una de bronce. Además, el desempeño logrado en la competición le valió el tercer lugar en la clasificación general individual.
El alto desempeño deportivo le valió a Zully un cupo para conformar la Selección Colombia de Special Olimpics en mayo pasado, donde alcanzo cinco medallas y el título de campeona latinoamericana.
De acuerdo con July Carolina Ruiz, entrenadora de estas dos campeonas, la disciplina, perseverancia y compromiso fueron las claves para lograr el éxito en la competición.
Una labor que necesita de recursos
Estas dos mujeres demostraron que no existen límites y a través del deporte pueden demostrar todas sus capacidades. Sin embargo, uno de los mayores inconvenientes para continuar con sus sueños hace referencia al factor económico.
Así lo expresa Cindy Carolina Saavedra Salazar, representante legal y fundadora del Club Deportivo Sin Límites
“Tenemos siete niñas en situación de discapacidad que entrenan en el club, pero por los altos costos que representa no han podido ir a las competencias que se realizan en el territorio nacional”, explica Cindy Saavedra.
Los miembros del Club Deportivo Sin Límites, una entidad sin ánimo de lucro, lanzan una solicitud de ayuda económica a las empresas públicas o privadas, para que se vinculen con este proyecto que busca la superación de decenas de niños y jóvenes en condición de discapacidad, y que, como se demostró, potencia el éxito de ellos y les brinda felicidad.
Tomado de: https://www.vanguardia.com/deportes/otros-deportes/gimnastas-santandereanas-ganan-medallas-en-nacional-de-special-olimpycs-AGVL417887